_______________________________________

SINOPSIS DE LA PELÍCULA   (click para leer en ingles) 

“Imaginando a Mina” es un viaje a través del tiempo. Usa técnicas narrativas para revivir un importante pero olvidado capitulo de la historia del Perú, del boxeo, y de la diáspora afrodescendiente.

Mauro Mina nació en una zona rural del distrito de Chincha, centro de la cultura afro-peruana. Empezó a trabajar siendo aún niño, en la ciudad de Chincha. Como muchos, emigró a Lima buscando mejores oportunidades. Ahí empezó su carrera profesional con el legendario promotor, Max Aguirre. Al poco tiempo, se convirtió en un ídolo limeño, la esperanza del Perú y símbolo nacional de una sociedad fragmentada. Cuando estaba a punto de lograr su meta, los mismos elementos que lo habían ayudado llegar al umbral conspirarían contra él.

La película es el resultado de una larga investigación de más de cinco años. Incluye entrevistas cándidas con decenas de personas que fueron testigos de los hechos desde sus particulares puntos de vista. Entre estas figuran historiadores, periodistas, amigos, familiares y boxeadores. Se rebuscaron archivos periodísticos, fílmicos y fotográficos. Se recopilaron relatos personales. Todo con el propósito de obtener un mejor conocimiento de la época de Mauro Mina y los obstáculos que enfrentó a mediados del Siglo XX. Entre estos: el racismo, el manejo de la prensa y el a veces turbio negocio del boxeo internacional.

"Imaginando a Mina" es un documental apto para todos: hombres y mujeres, jovenes y adultos, ya que, al final del día, es la historia de un héroe clásico, un héroe peruano que triunfó en el cuadrilátero y en la vida.

Con: Angelo Dundee, entrenador de Muhammad Ali; Bob Foster, campeón mundial que peleó contra Mina en Lima; y Hank Kaplan, historiador del Salón De La Fama de Boxeo, en EEUU. También participan Otto Salas, periodista y entrenador amateur de Mina; los periodistas deportivos Ricardo Delgado y Alberto Best; José Campos Davila, experto afroamericanista; Mauro Mina, hijo; Alejandro Florián, medio hermano de Mina; Marcelo Quiñones, campeón sudamericano y pupilo de Mina; Juliana Mina, prima hermana; y muchos más.